FINALIZADOS 2023

SALUD INCLUSIVA: MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUD EN COMUNIDADES RURALES DE POBLACIÓN INDÍGENA DE COBÁN, ALTA VERAPAZ (GUATEMALA)

Proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Descripción: El proyecto pretende fortalecer los servicios de Atención Pediátrica y Primaria brindados por la Asociación Comunidad Esperanza a la población infantil y adulta socialmente vulnerable de 4 Colonias urbano marginales de la ciudad de Cobán: El Esfuerzo I y II, Colonia Nueva Esperanza y Sachamach Sector I-II (priorizando a la población trabajadora del Basurero municipal).

SALUD PARA TODOS: MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUD EN COMUNIDADES RURALES DE POBLACIÓN INDÍGENA DE COBÁN, ALTA VERAPAZ

Financiado por: Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Esperanza

Descripción: El equipamiento del Laboratorio adquirido en el proyecto permitirá la mejora en los diagnósticos médicos de la población más vulnerable atendida en las instalaciones de Comunidad Esperanza.

FORTALECIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE SALUD COMO GARANTÍA DEL ACCESO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE COBÁN, A LOS SERVICIOS DE SALUD PRIMARIA. (GUATEMALA)

Financiado por: Diputación de Cádiz y Fundación Esperanza

Descripción: La remodelación y mejoras en la infraestructura que contempla el proyecto permitirá que un mayor número de familias de la zona, tengan unas condiciones sanitarias seguras y cercana a sus viviendas que repercuta en reducir el riesgo de contraer enfermedades. Actualmente, la mayoría de las comunidades rurales más lejanas sólo cuentan con la atención médica otorgada por una enfermera en los centros de convergencia de manera puntual (quincenal o mensualmente), pero nunca diaria, ni por personal médico.

SISTEMA SALUD INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE ENFERMEDADES PREVALENTES DESANTENDIDAS Y SUS DETERMINANTES CON ENFOQUE DE DERECHOS EN 4 COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE TACUBA, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Financiado por: Diputación de Sevilla y Fundación Esperanza

Descripción:  A través del presente proyecto se proporcionará Atención Primaria  al 70% de la población de 4 comunidades rurales del Municipio de Tacuba así como  tratar enfermedades prevalentes en la zona.

PROYECTO “PROMOVER EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN VULNERABLE KAQCHIQUEL DE LAS COMUNIDADES DE PAMANZANA Y VISTA BELLA, MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NUTRITIVOS​”.

Financiado: SERVICIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Descripción:

El proyecto se desarrollará en dos aldeas del Municipio de Tecpán, que es uno de los 16 municipios que integran el Departamento de Chimaltenango y permitirá atender de manera directa a  298 niños y 284 niñas que sufren desnutrición crónica o severa.

PROYECTO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE DOS MUNICIPIOS DEL QUICHÉ POR MEDIO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO MEDIANTE CAPACITACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE SU POBLACIÓN, DE ACUERDO A LOS ODS, 1, 4 Y 8.

Financiado por: Diputación de Málaga y Fundación Esperanza

Descripción: El proyecto reactivará la economía (agravada a causa de la pandemia), de 2 municipios altamente vulnerables del Dpto. del Quiché, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas-empresariales de su población y, el impulso de actividades de emprendimiento agrícola. La implementación de esta formación, permitirá la generación de ingresos familiares a corto-mediano plazo.

FINALIZADOS 2022

LLEVANDO LA ESPERANZA A UCRANIA

Fundación Esperanza atiende las necesidades que miles de ucranianos tienen a raíz del conflicto con Rusia. En un acto de solidaridad estamos contribuyendo a la dotación de material sanitario, alimentario en la frontera polaca a aquellos ucranianos que están cruzando el país.

Os animamos llevar Esperanza al pueblo ucraniano haciendo un donativo a la cuenta ES59 0081 7412 9000 011 5516 o realizando un bizum con el concepto Ucrania a nuestro código  05528.

PROYECTO “ENFRENTANDO RETOS EDUCATIVOS ANTE LA PANDEMIA COVID 19”.

Financiado: Excma. Diputación Provincial de Granada

Descripción:

El proyecto garantiza una educación de calidad para jóvenes estudiantes de Ciudad de la Esperanza en Cobán (Guatemala). Con la construcción de un nuevo aula para los ciclos básicos y el refuerzo de las medidas higiénico sanitarias se garantiza una alta tasa de asistencia y seguimiento a los alumn@s del centro.

PROYECTO: COTRIBUYENDO AL ODS 3 EN EL MUNICIPIO DE COBÁN, GUATEMALA

Financiado por: Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Esperanza

Descripción: El proyecto pretende mejorar las infraestructuras destinadas a actividades preventivas en Salud e igualmente ampliar la cobertura y calidad en la prestación de servicios pediátricos en comunidades altamente vulnerables de Alta Verapaz.

PROYECTO: “GARANTIZANDO UNA VIDA SANA MEDIANTE UNA COBERTURA SANITARIA DE CALIDAD A FAMILIAS DE COMUNIDADES URBANO MARGINALES CON UN ALTO ÍNDICE DE POBREZA”, GUATEMALA

Financiado por: Diputación de Cádiz y Fundación Esperanza

Descripción: El proyecto pretende ampliar y equipar infraestructuras destinadas a actividades formativas de Salud con el objeto de ayudar a la población de comunidades urbano marginales altamente vulnerables de Alta Verapaz,  a prevenir enfermedades y mejorar la salud en sus familias.

PROYECTO: SISTEMA DE SALUD PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA MATERNO-INFANTIL Y SUS DETERMINANTES EN EL MUNICIPIO DE TACUBA, AHUACHAPÁN. EL SALVADOR.

Proyecto subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Descripción: El presente proyecto será implementado en dos comunidades rurales pertenecientes al Cantón El Rosario, Municipio de Tacuba, El Salvador. Su importancia radica en que abordará tres prioridades de interés nacional como son: facilitar el acceso a la salud como derecho fundamental de las personas; atender la desnutrición crónica materna e infantil desde la prevención, identificación y tratamiento, al desarrollarse en una zona considerada en situación de pobreza extrema alta y en situación de alta prevalencia de desnutrición y finalmente, atender casos de enfermedad de Chagas en su fase crónica que es una enfermedad desatendida.

FINALIZADOS 2021

PROYECTO “REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS”.

Financiado: Ayto. de Cádiz

Descripción: Mejora de aulas dañadas tras el paso de los huracanes Eta e IOTA en el Centro  Integral Comunidad Esperanza.

PROYECTO “REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS”.

Financiado: Ayto. de Cádiz

PROYECTO “ENFRENTANDO RETOS EDUCATIVOS ANTE LA PANDEMIA COVID 19”.

Financiado: Excma. Diputación de Cádiz

Descripción: En el marco de una atención integral la implementación de este proyecto posibilita a los alumn@s de los ciclos Básicos no sólo el acceso a la educación, sino recibir atención sanitaria y seguimiento nutricional para mejorar su rendimiento escolar.

PROYECTO: GARANTIZANDO ENTORNOS EDUCATIVOS SEGUROS A NIÑOS EN COMUNIDADES URBANO MARGINALES DE GUATEMALA

Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Descripción: Gracias a este proyecto se reducirá el absentismo escolar en niños de educación infantil. Debido a las medidas restrictivas ocasionadas por el COVID la asistencia en las aulas de los niñ@s se ha visto reducida por lo que se ha trabajado con los padres de familia para capacitarlos como tutores de sus hij@s en sus hogares supervisando que el contenido del curso escolar haya sido asimilado por sus hij@s.

PROYECTO AYUDA HUMANITARIA: “ENFRENTANDO AL COVID”.

Financiado: Diputación de Cádiz  y Fundación Esperanza.

Descripción: El proyecto de Ayuda Humanitaria consiste en la provisión de material de prevención frente al COVID. Entre esos insumos se encuentran geles de limpieza e hidroalcohólicos, mascarillas y otros insumos necesarios para una mejor contención del virus.

Queremos agradecer a la Diputación de Cádiz el apoyo y la financiación de un proyecto que se hace mas necesario que nunca.

PROYECTO: ”MÁS ACCESO Y MEJOR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA PARA FAMILIAS DE 4 COLONIAS URBANO MARGINALES DE COBÁN. GUATEMALA”

Financiado: Excma. Diputación de Granada

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación protegiendo la salud e integridad de los alumn@s del Centro de Formación Integral “Ciudad de la Esperanza”, se lanzó la estrategia “Sigamos aprendiendo, ¡Que nadie se quede atrás! Avalada por la Subdirección Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

Algunos Proyectos 2020

Proyecto “Más acceso y mejor calidad en la educación secundaria pública para familias de cuatro colonias urbanas marginales de Cobán”

Financiado: Excma. Diputación Provincial de Granada.

Descripción: Mejora de acceso a la educación de alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 12-14 años, mejora en la capacitación docente en el nivel de secundaria en las colonias del Esfuerzo I y II en Nueva Esperanza I y II y mejora de las infraestructuras sanitarias y el saneamiento básico.

Proyecto La educación clave del desarrollo: mejorando el acceso y la calidad en primaria en municipios de Alta Verapaz extremadamente pobres, Guatemala.

FINALIZADO

Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Descripción: Mejora en el acceso a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 a 8 años, mejora en la capacitación docente y alfabetización de adultos en las colonias del Esfuerzo I y II y Nueva Esperanza I y II.

Ampliación y remodelación de las aulas de primaria

Financiado: Diputación de Cádiz y Fundación Esperanza.

– EN EJECUCIÓN –

Descripción: Este proyecto permitirá la construcción de un aula de primaria en Guatemala que permitirá cumplir con las medidas de distanciamiento social en la escuela y facilitarán a los alumnos un ambiente de estudio más confortable al estar menos masificadas.

Con este proyecto, cumplimos el compromiso de mejorar las instalaciones y garantizar la seguridad sanitaria de todos los niños que día a día acuden a la escuela.

Proyectos 2007 – 2016

Proyecto Construcción Escuela Primaria y Secundaria (Guatemala)

Descripción: 200 niños y 225 jóvenes han podido asistir a la escuela y cursar secundaria cada año.

Construcción clínica atención primaria: para 29 municipios de población indígena en Cobán (Guatemala)

Descripción:  982 personas disfrutan de asistencia médica primaria anualmente.

Construcción y equipamiento aula informática (Guatemala)

Descripción:  450 alumnos y 140 mujeres cada año se capacitan en el uso Nuevas Tecnologías.

Construcción y equipamiento biblioteca (Guatemala)

Descripción:  Más de 600 personas hacen uso cada año de la biblioteca.

Construcción y equipamiento de un comedor escolar y cocina (Guatemala)

Descripción:  Mensualmente 183 adultos y 460 niños cuentan con servicio de comedor.

Construcción instalaciones deportivas (Guatemala)

Descripción:  Beneficiada una población de 14.718.

Construcción casa acogida jóvenes en situación riesgo (Guatemala)

Descripción:  500 jóvenes adolescentes beneficiados.

Dotación suministro eléctrico y agua a tres municipios guatemaltecos (Guatemala)

Descripción:  Beneficiada una población de 14.718.

Reforzada la seguridad de Ciudad Esperanza con la construcción muro perimetral (Guatemala)

Descripción:  225 niños y 250 jóvenes adolescentes beneficiados

Programa de prevención violencia familiar y escuela para padres (Guatemala)

Descripción: Disminuida la violencia en 40 familias tras la asistencia de los cursos en la escuela para padres.

Programa emprendimiento mujeres indígenas (Guatemala)

Descripción:  Un total de 65 familias cada año mejoran sus ingresos poniendo en marcha huertas familiares, o con la venta de quesos elaborados artesanalmente.

Programa atención odontológica y salud bucal a la población indígena, de 29 municipios de Cobán (Guatemala)

Descripción:  Un total de 6.595 personas se benefician cada año de la atención.

Programa atención a víctimas violencia familiar (Guatemala)

Descripción: 451 casos preventivos atendidos, 57 casos de maltrato femenino y 157 casos de violencia familiar resueltos

Programa Seguridad alimentaria (Guatemala)

Descripción: Atención a 58 familias con problemas de desnutrición.