MÁLAGA 2023

PROYECTO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE DOS MUNICIPIOS DEL QUICHÉ POR MEDIO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO MEDIANTE CAPACITACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE SU POBLACIÓN, DE ACUERDO A LOS ODS, 1, 4 Y 8.

 

Financiado por: Diputación de Málaga y Fundación Esperanza

Descripción: El proyecto reactivará la economía (agravada a causa de la pandemia), de 2 municipios altamente vulnerables del Dpto. del Quiché, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas-empresariales de su población y, el impulso de actividades de emprendimiento agrícola. La implementación de esta formación, permitirá la generación de ingresos familiares a corto-mediano plazo.

 

PROYECTO SALUD, NUTRICIÓN Y SANEAMIENTO: DERECHOS FUNDAMENTALES PARA LAS COMUNIDADES JÍCARO CENTRO Y CARRIZAL, MUNICIPIO DE TACUBA, EL SALVADOR

Financiado: Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza

Descripción: El proyecto alineado con los ODS 1, 4 Y 5, facilita el acceso y o la cobertura sanitaria a personas extremadamente vulnerables en razón de sus ingresos económicos, sexo, ubicación geográfica y nivel educativo. Igualmente, colabora con las autoridades locales en la consecución de uno de sus líneas de gobierno: combatir la desnutrición que es uno de los principales problemas y contribuye a las mejoras en el saneamiento de dos comunidades rurales: Jícaro centro y Carrizal.

 

PROYECTO ‘MUJERES INDÍGENAS EMPODERADAS LIDERAN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE SUS COMUNIDADES. BOLIVIA’

Financiado: Excma. Diputación Provincial de Málaga

Descripción: Este proyecto está transversalizado por las temáticas de Género, Medioambiente, Capacidades, Participación, Derechos, Lucha contra la Pobreza e Interculturalidad centrándose en la promoción profesional y la capacitación de mujeres indígenas bolivianas. ¿Quieres conocer a nuestra contraparte? https://ayni.org.bo/  

 

Finalizados Málaga

PROYECTO “MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD E HIGIENE”

Financiado: Ayuntamiento de Málaga

Descripción: Con este proyecto se mejora las condiciones sociosanitarias de familias extremadamente vulnerables consiguiendo un doble efecto: reducir los contagios de enfermedades víricas derivadas de la falta de salubridad y por otro lado se reduce la incidencia del COVID19 en las colonias urbano marginales de Cobán. Este proyecto garantiza la seguridad de la comunidad educativa y de sus familias proporcionando un entorno seguro.

Acceso a una Salud Preventiva a familias extremadamente vulnerables de Guatemala

Financiado: Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza.

– FINALIZADO – 

Descripción:  Pavimentación y acondicionamiento de 702 m2 como espacios para realizar de actividades de prevención, promoción de la salud, educación en la salud y atención familiar y comunitaria que permitirá el acceso a una vida más saludable a familias en situación de extrema pobreza.

Estudio planos y obtención de permisos para la construcción del proyecto «Acceso a una salud preventiva» financiado por el  Ayuntamiento de Málaga.

-FINALIZADO-

PROYECTO “EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD”

Financiado: Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Finaliza  la construcción de un nuevo aula del centro educativo  de Comunidad Esperanza en Guatemala, enmarcado en el proyecto “Educación Primaria de Calidad”, subvencionado por el Excmo Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria 2020.

PROYECTO “EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD”

Financiado: Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Las obras de la construcción de un nuevo aula para Preprimaria y Primaria ya han concuido. El aporte del Ayuntamiento de Málaga ha sido crucial para el desarrollo de este proyecto educativo que no sólo dota de nuevas infraestructuras al Centro Integral de Formación Comunidad Esperanza sino que aumenta el número de niñ@s con acceso a una educación Primaria.

EL PROGRAMA ‘APRENDO EN CASA’, TODO UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DOCENTES DE CIUDAD ESPERANZA

Financiado: Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza.

Descripción: En cuanto al desarrollo de las actividades educativas, el avance de la pandemia en el Departamento de Alta Verapaz impulsó al Ministerio de Educación al lanzamiento del Programa “APRENDO EN CASA”, el cual, ha supuesto un reto para los profesionales docentes. En Comunidad Esperanza siguiendo las directrices del Ministerio de Educación se optó por este modelo híbrido para el curso escolar 2020-2021, es decir, los alumnos mantienen unas clases y horas de manera presencial y otras en sus casas, donde trabajan individualmente realizando ejercicios de seguimiento y evaluaciones de los diferentes temas por materia de estudio. Estas guías de estudio y trabajo se entregan semanalmente a los padres y madres de familia haciéndoles responsables del aprendizaje de sus hijos.

Para la elaboración de las guías se han mantenido talleres de capacitación con los docentes y al mismo tiempo con los padres se han tenido sesiones para que sepan ayudar y colaborar con el aprendizaje de sus hijos en sus hogares

Igualmente agradecer la financiación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga por medio de Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

 

CONTINÚAN LOS AVANCES EN LAS OBRAS DE LAS AULAS DE PREPRIMARIA Y PRIMARIA EN LA CIUDAD DE LA ESPERANZA (COBÁN, VENEZUELA)

Financiado: Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza.

Descripción: Con motivo de la última visita a terreno (12 al 24 abril), del equipo coordinador de Fundación Esperanza, se han podido verificar el buen avance de las obras y actividades incluidas en el proyecto “Educación Primaria de Calidad” a ejecutarse en 2020-2021.

Debemos de celebrar la eficacia y el compromiso de la contraparte local, ACE (Asociación Comunidad Esperanza) y la constructora ATECA por hacer que pese a las especiales circunstancias ocasionadas por los huracanes de octubre y noviembre y la pandemia se estén garantizando los plazos de ejecución

Educación Preprimaria de calidad para la población infantil de las familias extremadamente vulnerables de Cobán.

Financiado: Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza.

Descripción: El proyecto permitirá la construcción y mejora de las infraestructuras de Educación Primaria y Preprimaria existentes en la barriada marginal “El Esfuerzo”. Así mismo, garantizará el acceso a la educación a 75 nuevos niños y niñas de edades comprendidas entre 4-8 años. Por último el proyecto contempla actividades preventivas contra la desnutrición en el alumnado infantil.

Las mejoras en las infraestructuras proporcionará que 345 niñas y niños, más 100 adultos estudien en condiciones más confortables y seguras en estos momentos de pandemia, respetando las indicaciones sociosanitarias.