Fundación Esperanza

La prensa se hace eco de la celebración del Foro «Pobreza, mujer y salud» celebrado en la Sala Vasallo de la Casa de la Cultura (Chiclana) el pasado día 18 de Septiembre en horario de 9:00 a 2:00 pm. La actividad fue inaugurada por la Delegada de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, Pepa Vela.

Esta iniciativa, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en la salud de las mujeres en contextos de pobreza en países en vías de desarrollo. Así mismo, la actividad se enmarca en el proyecto subvencionado en la convocatoria pública a proyectos de Cooperación para el Desarrollo de 2018 titulado “Acceso y mejora de los servicios de atención primaria para la población vulnerable en el municipio de Cobán, Guatemala”, de la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo.

Mediante la subvención a este proyecto se ha construido una clínica de salud, en la que se asiste a familias marginales de Cobán en Guatemala, atendiéndose en 2018 a más de 13.500 personas que no tienen acceso a servicios de salud, contribuyéndose así a la disminución de enfermedades infecciosas en la población tanto infantil como adulta.

“En este marco de actuación, el foro de debate y participación ha tenido como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en la salud de la mujer en contextos de pobreza en países en vías de desarrollo, principal agente dinamizador y activador de medidas correctoras de la situación de la mujer en estos países”, ha destacado la Delegada Municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, que también ha incidido en que “siendo real la gran desigualdad que existe en cuanto a la salud de la mujer y la de su familia, los principales objetivos del foro han consistido en informar sobre la situación de la mujer en los indicadores de desarrollo sostenible, compartir propuestas de acción encaminadas a paliar la situación de estas mujeres e invitar a la reflexión sobre el papel de las sociedades avanzadas para la consecución de los objetivos del milenio”.

La coordinadora de la ONG, Isabel Hernández y las ponentes Leonor García y Concha de la Vega introdujeron el tema con una exposición apoyada en imágenes y datos de gran contenido documental y de la mujer en países en vías de desarrollo, una vez terminado el foro se realizó un networking alrededor de un coffee break con el objetivo de generar conexiones personales alrededor del evento.

Hay que destacar que la Delegación de Cooperación Internacional, entendiendo de que la salud es un derecho fundamental y su logro en igualdad entre hombres y mujeres, se suma a su promoción y garantía siendo consciente de que estas personas se encuentran en una situación de extrema pobreza. Con la ejecución de este proyecto se garantiza a esa población una vida saludable y se promociona el bienestar universal siendo fundamentales para lograr alcanzar la meta en 2030 del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”.

Compartimos algunos de los impactos de la jornada en los medios: