La Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz desarrollaba esta semana conjuntamente con el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz, las Jornadas Internacionales Diputación de Cádiz-UCA: Guatemala, un legado cultural, con la colaboración de la Embajada de Guatemala en España y la participación de Fundación Madrazo, Fundación Esperanza, Asociación Paz y Bien, Acción Sin Fronteras y Médicos por Iberoamérica (IBERMED), en el marco del programa de becas del alumnado universitario en proyectos de cooperación al desarrollo.

El evento, celebrado el 21 de noviembre de 2023 en el Palacio de Congresos en horario de 10.00 a 19.00 horas, estuvo de puertas abiertas para la comunidad universitaria, centros educativos, entidades sociales, ONGs, técnicos municipales y ciudadanía en general. Fue allí donde Fundación Esperanza estableció un punto de venta de material solidario en forma de stand para recaudar para sus proyectos solidarios e involucrar a cuanta más gente mejor en las nobles causas de la cooperación y el desarrollo.

El objetivo de las Jornadas ha sido dar a conocer la riqueza, los retos y oportunidades de Guatemala, a través de su historia, cultura, gastronomía y folclore. Por ello, se desarrolló un programa participativo con el estreno de la proyección del corto Alianzas para el desarrollo sostenible en Guatemala con debate posterior, que contó con los testimonios de las entidades y alumnado UCA que participaba como voluntario; ponencias y taller de danza Bailando con marimba a cargo de Ana luz Castillo. Asimismo,  la Chef guatemalteca Laura Castellanos se puso manos a la obra y elaboró un menú degustación que se sirvió a través de un catering y también realizó una intervención sobre la cocina ancestral guatemalteca.