Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Esperanza desarrolla el Proyecto “Promover el derecho a la alimentación en la población vulnerable kaqchikel de las comunidades rurales de Pamanzana y Vista Bella mediante la producción de alimentos nutritivos de manera sostenible, en línea con el ODS 2, 2.2, 2.3 y 2.4.” en Guatemala.

Una de las actividades centrales en dicho proyecto es la atención médico-nutricional que se presta a la población vulnerable en dos comunidades rurales de Chimaltenango: Pamanzana y Vista Bella, con el objeto de combatir la desnutrición crónica en la zona.

Dentro de esta atención, las jornadas médico-nutricionales son muy importantes. Estas jornadas están enfocadas a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, una afección muy extendida entre las poblaciones rurales del país.

De esta forma, el personal sanitario de la contraparte de Fundación Esperanza trabaja cada día para citar y atender a cientos de mujeres embarazadas, madres y niños de 0 a 5 años tanto en su clínica de Tecpán como a través de las visitas domiciliarias.

Este programa tiene su éxito en la detección temprana – desde el propio embarazo- y el seguimiento a largo plazo de los casos, pues la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil sólo es posible hasta los 5 años de edad. Una vez sobrepasado ese plazo, ese niño o esa niña sufrirá desnutrición crónica por el resto de su vida.

Por eso resulta de vital importancia este apoyo fundamental de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, gracias al cual Fundación Esperanza consigue salvar de la desnutrición a decenas de niñas y niños anualmente para ofrecerles un futuro y una oportunidad de desarrollo mucho mayor de que pudieron tener sus familias.