El Hospital San Juan de Dios está situado en la ciudad de Mérida en Venezuela y pertenece a una institución española, HH Franciscanos de Cruz Blanca. Presta atención sanitaria en diversos ámbitos: es un centro psiquiátrico, con área de emergencia que incluye ingresos de corta duración y un centro de salud de especialidades médicas, que abarca 16 especialidades distintas junto con servicio de radiología, análisis clínicos, triaje, entre otros. Además cuenta con residencia de mayores y centro de día.

Es un centro privado donde se proporciona atención de calidad a los precios más económicos de la región. Esa atención es gratuita para pacientes en situación de necesidad, incluyendo el apoyo con medicamentos y material sanitario.

Un extraordinario servicio a la comunidad merideña que, en medio de la crisis económica y sanitaria de Venezuela, tiene un valor incalculable y presenta unas cifras impresionantes: más de 6.300 personas atendidas durante el pasado año. Una labor que no ha dejado de crecer gracias a la ayuda española, que desde hace 2 años va llegando en forma de donativos económicos y envíos mensuales de materiales.

Fundación Esperanza desde su Delegación en Cáceres, apoya la atención médica que se brinda a pacientes de escasos recursos y abastece con medicinas la farmacia de dicho hospital.

El personal del hospital lo componen 71 personas con diversas funciones y categorías laborales, a los que se unen un total de 24 médicos y especialistas que prestan asistencia externa en las consultas.

Especialistas: 3 psiquiatras, 2 psicólogos, 1 geriatra, 1 cardiólogo, 1 neumólogo, 1 neurólogo, 1 neuropediatra, 1 pediatra, 1 especialista en aparato digestivo, 1 urólogo, 1 internista, 1 especialista en medicina ocupacional, 1 fisioterapeuta, 1 otorrino, 1 nutricionista, 1 traumatólogo, 1 toxicólogo y 1 odontólogo.