Las voluntarias de la UCA visitan los proyectos de Fundación Esperanza en Cóban, Guatemala.
Guatemala, agosto de 2023 – En el marco del programa de cooperación financiado por la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, las alumnas Lidia Iglesias y Celia de Marcos han visitado el proyecto con el que la fundación colabora en el área de Alta Verapaz.

En un entorno hostil donde la asistencia sanitaria y la educación no estaban al alcance de las familias que trabajaban en el basurero de Cobán, surge Comunidad Esperanza, una institución privada sin fines de lucro que acompaña a un sector de la población socialmente vulnerable de las áreas periurbanas de la ciudad de Cobán (colonias Esfuerzo 1, Esfuerzo 2, Nueva Esperanza y Sachamach). Sus esfuerzos están enfocados especialmente a la atención de niños, niñas y jóvenes en condiciones de riesgo, a causa de las condiciones de trabajo –como en el caso de la niñez trabajadora del vertedero municipal-, pobreza extrema y desestructuración familiar.

Por un lado, cuentan con un colegio donde los niños y jóvenes se forman de manera integral hasta el bachillerato para tener nuevas oportunidades de futuro. Por otro lado, la contraparte de la Fundación Esperanza en Guatemala dispone de unas instalaciones financiadas por la Diputación de Cádiz gracias a las cuales el centro ofrece servicios de atención primaria, odontología, atención psicológica y atención a niños con labio leporino y paladar hendido, entre otras acciones. El trabajo médico está también muy enfocado a la prevención de la desnutrición infantil crónica, un riesgo muy extendido en la población infantil de las comunidades de la zona. Gracias a este proyecto, a las nuevas instalaciones y al personal sanitario, el acceso a la salud se ha convertido allí en un derecho real y una forma de dignificar la vida de la gente.

VER VÍDEOS: