Este jueves 19 de Octubre, dio inicio una emocionante iniciativa en el Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca en Churriana de la Vega, Granada. Los talleres marcan el comienzo del proyecto “Caminando hacia la Sostenibilidad”, el cual ha sido subvencionado por la Excma. Diputación de Granada.

El técnico de Educación para el Desarrollo de la Fundación Esperanza dirigió la primera sesión de talleres destinada a estudiantes de segundo curso de ESO. En esta sesión inaugural, el enfoque principal fue la sensibilización y el cuidado del medio ambiente, y se trabajó en estrecha colaboración con los alumnos en actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, 14 y 15.

Los jóvenes participantes aprendieron a identificar los factores clave que contribuyen a mantener un medio ambiente saludable y sostenible. Se discutieron las acciones que pueden tomar para mitigar los daños causados por la actividad humana en diversos entornos naturales.

Al concluir la sesión, el equipo directivo y docente del centro educativo se unió al técnico de Educación para el Desarrollo para la siguiente actividad sensibilizadora cuyo objetivo era crear conciencia en los alumnos sobre la necesidad de reducir el uso del plástico en su vida diaria y, motivándolos al empleo de materiales que no sean de usar y tirar.

Los estudiantes salieron de la sesión motivados y comprometidos a contribuir al cuidado del planeta, en concreto sus espacios marinos y verdes. El próximo taller, que está programado, incluirá una eco-caminata en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de recoger residuos durante el recorrido. La caminata se llevará a cabo en la zona de la vega en Granada.

El proyecto “Caminando hacia la Sostenibilidad” no solo promueve la conciencia ambiental, sino que también involucra activamente a los jóvenes en la protección de su entorno y en la promoción de prácticas sostenibles, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentando un futuro más sostenible.

Agradecer a todo el equipo directivo y docente por su colaboración e involucración en este increíble proyecto. En especial a la directora del Centro, Guadalupe Bautista por su cercanía e implicación en el proyecto.