Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo estuvo presente en la segunda jornada de Innova Cádiz 2025, desarrollada el 2 de octubre en el Estadio Nuevo Mirandilla.
Esta iniciativa ha girado en torno a un programa centrado en la digitalización, la innovación tecnológica y las nuevas herramientas al servicio del tercer sector.
La primera ponencia fue a cargo de la responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Mariela Canessa, con el título “Digitalízate: de lo analógico a lo digital”. En ella, presentó el proceso de transformación que ha experimentado la entidad, detallando los pasos hacia la digitalización de sus programas sociales y su visión de futuro para seguir generando impacto.
Posteriormente, se desarrolló la mesa de experiencias “Tecnología con impacto social”, protagonizada por las entidades Nuevo Hogar Betania y CEAR.
Tras ellos, participó Cihara Vílchez, de B-RESOL y CO-RESOL, que impartió la conferencia “Del silencio a la acción: canales digitales para prevenir y actuar”. La ponente expuso cómo su plataforma digital segura y confidencial permite detectar y actuar frente a conflictos, acoso laboral o sexual, bullying y ciberbullying.
A continuación, se celebró otra mesa de experiencias, titulada: “Del algoritmo a la acción: innovación que mejora vidas”, que reunió a las entidades INiBICA y Recaída 0, que compartieron cómo la investigación y la aplicación de tecnologías avanzadas se convierten en herramientas clave para transformar realidades y mejorar la calidad de vida de las personas.
Este foro se clausuró con la intervención de María Vargas, de Fundación Cibervoluntarios, que ofreció la conferencia “Del papel a la nube: soluciones digitales para el tercer sector”. En su ponencia ofreció recursos y herramientas digitales que permiten a las entidades sociales modernizar su gestión, pasar de procesos manuales a sistemas ágiles y seguros, y aprovechar al máximo la digitalización para crecer y mejorar su impacto.
La iniciativa, encabezada por la Fundación Cádiz CF, ya prepara su tercera edición tras el notable éxito de público y el prestigio de sus ponentes.