El Día del Cooperante se celebra cada 8 de septiembre desde 2006, desde que fuera proclamado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es por ello que desde Fundación Esperanza se felicita a cada cooperante en general, y a los propios en particular, en su día.

Un cooperante es un profesional que brinda ayuda humanitaria en países en desarrollo, bajo la coordinación de una entidad promotora de cooperación internacional.

Estas entidades promotoras pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que organizan, impulsan y ejecutan acciones de cooperación humanitarias y para el desarrollo en aquellos países donde se declare una situación de emergencia humanitaria, así como en aquellos países estipulados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho Comité fue creado en el año 1960, con la finalidad de efectuar seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países que lo integran.

El perfil profesional de un cooperante debe poseer una formación en educación superior. Su labor fundamental se orienta hacia el logro del desarrollo sostenible, así como la lucha contra la pobreza en zonas vulnerables, de acuerdo a su profesión (derecho, medicina, enfermería, comunicación, entre otros).

El cooperante español en estadísticas:

De acuerdo a un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación en el año 2014, se estimaba que existían aproximadamente 2.564 profesionales españoles trabajando en cooperación al desarrollo exterior. Dicho estudio puso en relieve la siguiente realidad:

  • El 55% de estos profesionales son mujeres.
  • El 62% de los cooperantes son españoles, en un rango de edad mayor a los 35 años.
  • El 52% han elegido como destino para realizar su labor el África Subsahariana.
  • Mientras que un 32% se encuentra en América y El Caribe.