Fundación Esperanza

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución definitiva de las ayudas que el área de Vicepresidencia Primera, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación concede a organizaciones no gubernamentales de la provincia para el desarrollo, ONGD, para la ejecución de proyectos de cooperación internacional. Han sido seleccionados un total de 26 proyectos dentro de las zonas preferentes que establecían las bases.

Guatemala, con cuatro, es el país donde más proyectos reciben ayudas de esta convocatoria. Le siguen con tres Mozambique y Marruecos y, con dos proyectos, Burkina Fasso y Palestina. También se ejecutará un proyecto con apoyo de la Diputación en cada uno de los siguientes países o enclaves: Ruanda, República Democrática del Congo, Madagascar, Bolivia, Sahara, Kenia, Costa Rica, Brasil, Senegal, Costa de Marfil, Nicaragua y Guinea Bissau. África es el continente donde más proyectos se ejecutarán, un total de dieciséis, seguido de Iberoamérica, con ocho, y Asia, con dos.

La irrupción de la crisis sanitaria tiene incidencia en la naturaleza de varios proyectos que son subvencionados, que incluyen tareas de prevención de contagios de COVID-19 y otros aspectos relacionados con la pandemia. Muchos de ellos tienen objetivos encaminados a la mejora de las condiciones sanitarias, pero también de las infraestructuras y los suministros básicos, la educación, la igualdad de género o el fomento de la cualificación para el empleo.

La Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Democrático, de la que es responsable Lucía Trujillo, ha dotado esta convocatoria con 200.000 euros para proyectos orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo. Se consideran gastos directos subvencionables aquellos relacionados con la adquisición de terrenos, reformas o construcción de inmuebles o infraestructuras, equipos, y cualquier otro material inventariable, además de gastos corrientes y fungibles.

La comisión de valoración que ha concedido las ayudas ha tenido en cuenta el impacto económico y social del proyecto, la viabilidad técnica y financiera, la eficacia del procedimiento de ejecución, el fortalecimiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios, la atención a la igualdad de género, el respeto por la protección y la salvaguardia del medio ambiente y las fuentes de verificación de la ejecución del proyecto.

Listado de proyectos aprobados:

  1. Enfrentando retos educativos ante la pandemia COVID-19, mediante el refuerzo, ampliación y mejoras en las infraestructuras educativas de 4 comunidades extremadamente vulnerables. ONGD: Fundación Esperanza para la Cooperación y El Desarrollo. Guatemala.
  2. Construcción de Centro de atención infantil para menores en situación de extrema pobreza en Nemba, Ruanda. ONGD: Asociación Museke. Ruanda.
  3. Instalación y puesta en marcha de un sistema de energía solar para el abastecimiento eléctrico de 225 mujeres del Centro de Formación y de la Residencia de las RMI en Bobo-Dioulasso. ONGD: Fundación Manuel María Vicuña. Burkina Fasso.
  4. Rehabilitación del Centro Hakumana para seguir garantizando la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA/y/o tuberculosis y de sus familias y para prevenir el contagio del COVID. ONGD: Fundación Africa Directo. Mozambique.
  5. Más Aulas II- Mejorando el aprovechamiento escolar en la Escuela Primaria Completa de Machauchau, Mozambique. ONGD: Asociación Madre Coraje. Mozambique.
  6. Servicio de Refacciones para atención a pacientes muy pobres del consultorio médico de Paz y Bien. Guatamala. ONGD: Asociación Paz y Bien ONGD. Guatemala.
  7. Acceso a la Formación Profesional de las jóvenes y mujeres del Departamento de Saaba. Fase II. Burkina Fasso. ONGD: Asociación Manos Unidas. Burkina Fasso.
  8. Luchar juntos por el cambio climático, Marruecos. ONGD: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Marruecos.
  9. Moto-bomba para la Granja de Kafubu, República Democrática del Cóngo ONGD: VIDESSUR ONGD. República Democrática del Congo.
  10. Acceso sostenible a agua potable y soberanía alimentaria para población indígena Chorti de la región VIII. Guatemala. ONGD: Médicos con Iberoamérica “IBERMED”. Guatemala.
  11. Promoción educativa de calidad y con equidad de género para la infancia sin recursos de Ambohimiarina. Madagascar. ONGD: PROYDE (Promoción y Desarrollo). Madagascar.
  12. Finalización de la adaptación de las instalaciones a las nuevas medidas de prevención ante el COVID-19, Mozambique. ONGD: Asociación Jerezana de ayuda a personas que conviven con el VIH/SIDA SILOE. Zona de Actuación: Mozambique
  13. Fortalecida la capacidad de resiliencia de pequeñas unidades productivas de la localidad de Sier en el marco de la crisis del Covid19 mediante el impulso de iniciativas agroecológicas en clave de género. Palestina. ONGD: Asociación Europea de Cooperación para Palestina – ASECOP. Palestina.
  14. Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género en tiempos de pandemia. Marruecos. ONGD: Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Marruecos.
  15. Reactivación de las economías familiares lideradas por mujeres en respuesta a la situación de probreza acentuada por la COVID-19 en Sacaba, Cochabamba. Bolivia. ONGD: COVIDE-AMVE Cooperación vicenciana para el Desarrollo. Bolivia.
  16. Fortalecimiento de capacidades técnicas para el empleo y el emprendimiento a mujeres y jóvenes indígenas del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala. ONGD: ONGD Acción Sin Fronteras. Guatemala.
  17. Programa de Formación / Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL Otorrinolaringológica ORLl. República Arabe Saharaui Democrática. ONGD: Fundación La Vicuña. Sahara.
  18. TALITHA KUM: Desarrollo y promoción de la Mujer. Kenia. ONGD: Fundación Centro Tierra de Todos. Kenia
  19. Sensibilización sobre las realidades migratorias: que no te confunda. ONGD: Asociación Pro-Derechos Humanos. Marruecos.
  20. Promoviendo la inclusión laboral y social de las mujeres de la población de Nicoya. Costa Rica. ONGD: Fundación MORNESE. Costa Rica.
  21. Garantizado el saneamiento adecuado de las familias en situación de extrema pobreza residentes en Tierra Solidaria. Lábrea. ONGD: ARCORES España. Brasil.
  22. Mejorando soberanía alimentaria mediante la creación de valor añadido en la transformación de cereales en las comunidades de Keur Codé y Keur Pethé. Senegal. ONGD: Fundación CEPAIM. Acción Integral con Migrantes. Senegal.
  23. Potenciado el Derecho a la Educación en Korhogó. Costa de Marfil. ONGD: SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). Costa de Marfil.
  24. Estrategia localizada de nexo para la protección integrada de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo la ocupación de acuerdo al DIH y al DIDH, frente a la crisis COVID-19, con especial énfasis en la igualdad de género, la protección de la infancia y la reducción del riesgo de desastres, en el municipio de Kafr ad Dik, Territorio Ocupado Palestino. ONGD: Asamblea de Cooperación por la Paz. Territorio Ocupado Palestino.
  25. Deporte y formación para el refuerzo de los derechos de mujeres, niños y niñas. Guinea Bissau. ONGD: Solidaridad Guinea Bissau. Guinea Bissau.
  26. Construyendo una comunidad de Nueva Vida libre de Violencia y abuso sexual infantil en condiciones de equidad en Ciudad Sandino mediante un programa de atención integral a niñas/os, adolescentes y mujeres y empoderamiento desde un enfoque de Derechos Humanos, Nicaragua. ONGD: Fundación Solidaridad Compañía de María. Nicaragua.