Durante la ejecución del proyecto: “Salud, nutrición y saneamiento”: derechos fundamentales para las comunidades Jícaro centro y Carrizal, municipio de Tacuba, El Salvador. Se han desarrollado acciones para prevenir y combatir enfermedades a causa de vectores y la falta de higiene, para ello se han desarrollado charlas para pacientes que son atendidos en centros de salud de ADIC, y a los miembros de ADESCOS de las comunidades intervenidas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y replicar acciones directamente en sus comunidades para prevenir el dengue, Sika, Chikungunya y mal de Chagas.
Las ADESCOS y sus comunidades mantienen su alto nivel de participación, compromiso y apoyan las diferentes actividades para el combate integral de las enfermedades prevalentes, como lo es la desnutrición crónica en niños y niñas, asistiendo puntualmente a los controles prenatales, infantiles y nutricionales, así mismo en apoyo a campañas contra los insectos vectores en sus comunidades.
Los habitantes de la zona agradecen el apoyo y reiteran su gratitud al Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza por la ejecución del proyecto en sus comunidades.