Este 8 de septiembre se conmemoraba a las personas que dedican su vida a la cooperación internacional. Desde el reconocimiento oficial en el Real Decreto de 2006, alzamos la voz para reconocer y valorar la importante labor de los/las cooperantes. La fecha conmemoraba la aprobación de la Declaración del Milenio en el año 2000.

Ser cooperante significa trabajar incansablemente en favor del desarrollo, la justicia social y la equidad en todo el mundo. Ser cooperante es movilizarse para transformar realidades, enfrentar  desigualdades y construir un futuro mejor para todas las personas.

Según el informe “Día de las Personas Cooperantes 2023” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), un total de 2.581 personas cooperantes son españolas. Andalucía registra 321 personas cooperantes, representando el 12% del total y situando a la comunidad en el tercer puesto con mayor número de cooperantes en España.

Desde Fundación Esperanza rendimos desde estas líneas un sentido reconocimiento a todos los cooperantes que trabajan por un mundo mejor.