La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, de la que es responsable la diputada Lucía Trujillo, ha contribuido a equipar un nuevo centro médico, en la región de Cobán, Alta Verapaz, de Guatemala, en un proyecto que lidera la ONGD Fundación Esperanza.

Esta entidad viene trabajando desde hace lustros en un proyecto de desarrollo en una zona marginal de esta región, en concreto con una comunidad asentada en torno a un vertedero y en la que la población se encontraba en condiciones de poca salubridad, infravivienda y con menores no escolarizados.

Durante este tiempo la Diputación mantiene una línea de colaboración con Fundación Esperanza, que ha contribuido, junto con otras aportaciones públicas y privadas, a mejorar sensiblemente las condiciones de vida de estas personas. En un principio con proyectos de índole social y educativos con los menores de la zona y paulatinamente mejorando los equipamientos y servicios de la comunidad. Dentro de este proceso supone un hito la construcción de un centro médico que ya está en funcionamiento y del que la entidad provincial ha contribuido a equipar dos salas de atención pediátrica, otras dos odontológicas, una sala de materno-infantil y la farmacia.

Recientemente, una representación de la Fundación ha entregado un reconocimiento simbólico a la Diputación en agradecimiento por su papel para que esta infraestructura pudiera empezar a prestar servicio. Desde su apertura el centro médico ya ha atendido a más de 25.000 personas, según datos que ofrece la Fundación. Todo ello en un contexto lleno de contrariedades, pues en el proceso de construcción de la clínica se han sucedido los huracanes Eta e Iota y ha sobrevenido la pandemia.