Con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Esperanza se inicia desde el mes de septiembre el proyecto: Cuidado y desarrollo infantil temprano para la niñez rural hijos e hijas de madres indígenas en 6 municipios rurales de Chimaltenango, Guatemala.

El Centro de Capacitación y Promoción de la Mujer IXOQI’ (cuyo nombre significa “mujeres” en idioma maya kaqchikel), es uno de los Centros de Capacitación de la Fundación para el Desarrollo Integral -FUDI-. Este centro atiende anualmente a 300 mujeres rurales con hijos menores de 6 años, quienes, al no contar con otra persona que cuide de sus hijos en el hogar, los llevan a las capacitaciones. Las áreas de formación incluyen cocina, panadería, repostería, corte y confección, alfabetización digital, textiles, artesanías y emprendimiento, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo implementar un servicio social de atención infantil, brindando cuidado, crianza positiva y estimulación temprana en la primera infancia a niños indígenas rurales de entre 0 y 6 años. Estos niños son hijos e hijas de madres que participan en los programas de formación técnica ocupacional en IXOQI.

Se han iniciado las primeras actividades del proyecto tales como organizar internamente, realizar preparativos iniciales para la implementación del CECODIT en el Centro de Capacitación IXOQI, y la contratación, realización inducción y capacitación del personal sobre la metodología de Desarrollo infantil temprano e implementación del CECODIT.